Es un proyecto llaves en mano y tiene espacio para 40 bicicletas

La capacidad del departamento de diseño de producto de BENITO queda demostrada en la instalación del nuevo espacio para aparcar bicicletas en el céntrico aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid. Se trata de una estructura con capacidad para 40 plazas de bicicleta en un cubículo de policarbonato transparente y con apertura automática a través de una aplicación de móvil, la Parkibici. La aplicación, que permite abrir y cerrar la puerta y da cuenta de quién utiliza dicho espacio, ha sido desarrollada por BENITO y adaptada a este producto y a los elementos con los que cuenta Auvasa, la empresa que gestiona el parque público de bicicletas de la ciudad.

BENITO ya tiene en su catálogo aparca bicicletas para espacios exteriores y seguros que se abren con la aplicación y a través del teléfono móvil o con sistemas de apertura con código en función de las necesidades del cliente. Tiene sus propios modelos -que pueden moverse de sitio cuando hace falta y funcionan con placas fotovoltaicas de autoconsumo- y diseña y fabrica las peticiones especiales que permiten crear aparcamientos a medida. Aparca Bicicletas

Con el aparcamiento interior se demuestra la capacidad y conocimiento de la empresa para realizar proyectos a medida, llaves en mano y gusto del cliente. En este caso, la empresa es la responsable de toda la obra, desde el diseño a la aplicación, incluyendo la iluminación o los cargadores para las bicicletas eléctricas. De esta forma, el montaje, una vez construido todo, puede hacerse en tres días. Este aparcamiento está pensado para funcionar de forma automática pero también manual por si hay algún problema eléctrico con el objetivo de ser muy seguro. En este sentido, también tiene aparcamiento con candado para las bicicletas de cargobike y una unidad biketool de autoreparación y mantenimiento de bicicletas.

Con esta estructura, Valladolid cuenta ya con 13 garajes para bicicletas, aunque este es el primero que se instala dentro de un parking lo que lo hace más seguro aún. Será el segundo aparcamiento para bicicletas más grande de la ciudad, por detrás del de la Casa del Estudiante-Hospital, que cuenta con 50 plazas. En total hay más de 300 plazas para depositar bicicletas situadas en distintas calles de la población.

Valladolid ha sido una de las ciudades españolas que más ha apostado por la bicicleta. En enero pasado pusieron en marcha un sistema de bicicletas públicas de alquiler, el Biki, con 950 bicicletas, siendo 712 mecánicas y 238 eléctricas que han repartido en 97 estaciones de la ciudad. La ciudad, pionera en el impulso a la bicicleta, cuenta con más de 130 kilómetros de carril bici.