Poner en práctica la movilidad sostenible es fácil con BENITO

Desde el año 1999 se celebra la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y a los responsables políticos de los beneficios de utilizar sistemas de transporte más sostenibles no solo para el medio ambiente sino también para la salud pública. Más del 70% de los europeos vive en ciudades y el transporte provoca el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. La contaminación del aire causa, según la Agencia Europea de medio Ambiente, más de 400.000 muertes prematuras al año.

Imagen virtual con todos los elementos que ofrece BENITO para la seguridad en la movilidad

Han pasado 24 años de este evento que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, siendo el día 22, el Dia sin coches Durante estos días se organizan acciones para mejorar la movilidad y promocionar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie por encima del transporte privado. ¿Somos conscientes que la mayoría de los vehículos que pasan por una carretera transportan solo un pasajero que es el conductor? Esta es la primera imagen que ha de concienciar a los ciudadanos. Aunque todos estos vehículos no contaminarán, sigue habiendo indicadores problemáticos. Por ejemplo, aproximadamente el 50% del espacio público en las ciudades europeas lo ocupan calles y es un espacio que podría ser destinado a otros usos, como espacios verdes; y el 67% de accidentes ocurren en ciudades con el coche como implicado.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, un carril para bicicletas seguro en Valencia, con pilona y separador; una pilona automática en Ibiza; las pilonas con luz en L’Estartit; Aparca bicicletas abiertos en Nápoles; aparca bicicletas cerrados y seguros en Milán y Girona. Siempre pensando en la seguridad

Hasta ahora se han hecho normativas para mejorar esta situación, como la obligación que cualquier ciudad europea con más de 50.000 habitantes debe implantar su zona de bajas emisiones desde este 2023; o como ayuda ya la mejora de la tecnología para priorizar la movilidad conectada y sostenible para mejorar la seguridad vial; o los cambios en las calles para peatonalizar y ‘humanizar’ con más árboles los espacios ciudadanos. Y al mismo tiempo que vemos aumentar los carriles bici y el uso de la bicicleta, en algunas poblaciones de España, país pionero en el cambio a la movilidad sostenible, se da marcha atrás a esta tendencia por una cuestión ideológica. Aun así, ya en 2021, Barcelona formaba parte de la lista de las 10 ciudades que han adoptado el uso de la bicicleta en su planificación urbana. Las demás ciudades son Copenhague, Ámsterdam. Utrecht, Berlín, Bogotá, Estrasburgo y Amberes. Y entre 2015 y 2021 la venta de bicicletas en España creció un 41%.

Ahora bien, para este cambio hacen falta elementos de seguridad como pilonas -automáticas o no-; separadores para carriles bici; aparcamientos para bicicletas de todo tipo; una iluminación automatizada que permita ahorrar y dar seguridad al mismo tiempo; y elementos de mobiliario urbano para un uso eficiente del espacio por parte de los ciudadanos. BENITO cuenta con todos esos elementos y puede asesorar y crear proyectos desde el inicio. Mobiliario Urbano | Benito