Se han instalado en el renovado Eje Verde Norte de Alcalá de Henares, un corredor de 10 quilómetros

BENITO ha desarrollado un nuevo diseño de tótem de señalética que combina el habitual hierro con efecto corten con una pieza de acero inoxidable. Las piezas acaban encajándose como en un puzle y la lectura se hace únicamente en una sola cara del tótem. Se trata de una nueva combinación que se instalará por primera vez en el Eje Verde Norte, un corredor de 10 kilómetros que discurre este-oeste cosiendo distintos parques y zonas verdes por donde pasear en Alcalá de Henares. Esta nueva innovación en materiales se incorpora ya al catálogo de señalética de la empresa.

En concreto se instalarán 18 tótems. Dos de ellos, con una medida de 1800×800 centímetros, se han situado al principio y al final del recorrido y lleva un texto donde resume por donde pasa el eje verde. Los 16 restantes, de 1800×400 metros, se sitúan a lo largo del camino. Cada uno lleva un mapa con el texto correspondiente, el mismo texto en braille, un código QR y un chip direccionado a un link que permiten ver la ruta des de un dispositivo móvil. A través de este sistema se puede conocer mejor el tramo por el que se circula.

El proyecto de mejora de esta zona incluye la protección de la biodiversidad y la reducción de la contaminación atmosférica según el proyecto desarrollado por ADORAS, despacho de arquitectos y paisajistas que impulsa la renaturalización del tejido urbano. Pero sobre todo logra la conexión entre los barrios y mejora la accesibilidad haciendo del peatón o el ciclista el verdadero protagonista.  El eje se divide en cinco zonas atendiendo a los barrios por los que discurre que son: Garena, Camarmilla, Félix Rodríguez de la Fuente, ciudad del Aire y Real Jardín Botánico Juan Carlos I. El 90% de este eje corresponde a caminos integrados ya en zonas verdes mientras que el 10% restante corresponde a conexiones urbanas. Todo el camino se puede recorrer siguiendo los adoquines verdes y los indicadores de hormigón que se han repartido por todo el tramo. Este proyecto cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de las ciudades que promueve la ONU.

Además de la señalética, BENITO, también instala mobiliario urbano accesible en la zona.