Hay 54 referencias de luminarias y balizas catalogadas con el certificado energético

BENITO ya es presente en el registro europeo EPREL con todos los módulos de LED. Se pueden encontrar un total de 54 referencias catalogadas con todas las temperaturas de color y el Índice de Reproducción Cromática (CRI en sus siglas en inglés). Alumbrado Público | Benito Eso significa que cualquier persona puede conocer el etiquetaje energético de todas las fuentes luminosas. Este es un requisito para todos los proveedores que quieran distribuir sus productos en el territorio de la Unión que forman parte de la UE, de la EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein) e Irlanda del Norte, que está fuera del Brexit. Los fabricantes establecidos en terceros países necesitan un importador o un representante legal establecido en uno de los países mencionados anteriormente para registrar sus productos.

Ejemplo de una de las fichas técnicas registradas en EPREL

El registro EPREL (Por sus siglas en inglés European Product Registry for Energy Labelling) es un registro europeo de productos para el etiquetado energético. Por primera vez, toda la información relevante de todas las Fuentes de luz del mercado se centralizará en este registro a disposición de todos los usuarios. De esta forma, los usuarios tienen la posibilidad de identificar que productos tienen la mejor relación coste-eficiencia. En el registro, los productos están divididos por tipos. Las empresas tienen la obligación de estar en este registro que certifica la clase energética del producto, la duración del cicló Eco, la tecnología empleada, o la garantía que ofrece el industrial, entre otros.

El sistema para conocer los productos es muy simple, ya que permite al usuario elegir tres criterios simultáneos para localizar el producto o marca que le interesa, ya sea por tipo de producto, por las dimensiones o por el consumo de energía. También se puede acceder escaneando el código QR de un producto concreto. Con este registro, BENITO asegura que su producto es de alta calidad y responde a las exigencias del mercado europeo con niveles de alta eficiencia.

La Unión Europea tiene previsto ahorrar un total de 260 TWh de energía en del año 2030. El alumbrado representa el 16% de esa cifra y por lo tanto, el consumo de energía para la iluminación debe reducirse 41,9 TWh. Para conseguirlo hará falta aumentar los requisitos de eficiencia energética de las fuentes de luz y esto pasa, como primer paso, por el cambio a Led, y añadiendo sistemas de control y conexión entre luminarias para automatizar y decidir sobre solo el consumo necesario.