La sociedad avanza de forma frenética y con ella, las ciudades y los ritmos de vida de los habitantes. Las necesidades y prioridades cambian, es por este motivo que las localidades y ciudades deben adaptarse y ofrecer a sus ciudadanos modelos urbanos que se ajusten a sus estilos de vida.

Durante los últimos años, la ciudad de Barcelona ha desarrollado diferentes proyectos de remodelación del alumbrado público para mejorar sus luminarias, ofrecer una mayor calidad lumínica en los espacios urbanos de la ciudad y ahorrar energéticamente gracias a las nuevas fuentes de luz de máxima eficiencia.

El alumbrado de la Barceloneta

En Grupo BENITO NOVATILU ya hemos desarrollado varios proyectos en distintos barrios de la ciudad, como por ejemplo en la Plaza Tetuán en Gran Vía.

Hoy, presentamos un proyecto que ha supuesto la remodelación lumínica de uno de los barrios más icónicos de Barcelona: la Barceloneta.

El barrio de la Barceloneta es una zona histórica con una fuerte vinculación al mar, donde antiguamente las actividades realizadas por sus habitantes se basaban en la pesca, las actividades portuarias, la construcción de barcos de vela y la fabricación y venta de los aparejos. Ahora, se trata de uno de los barrios más visitados por turistas gracias a su conexión con el Paseo Marítimo y las playas que lo delimitan.

La estructura del barrio de la Barceloneta se basa en un diseño urbanístico de esquema octogonal, donde encontramos quince calles estrechas, de unos 7,5 metros de anchura, paralelas al puerto. A su vez, estas calles están cruzadas por otras transversales, de 9,3 metros. Así pues, la zona está organizada de tal forma que se forman manzanas rectangulares, extremadamente alargadas y estrechas.

Otra característica de estas calles estrechas es el hecho que encontramos balcones en ambos lados con viales de 6m y aceras muy estrechas de menos de un metro. Además, también hay zonas completamente peatonales con las mismas dimensiones.

Así pues, todas las calles comparten la misma morfología, pero el proyecto debía ofrecer al barrio una iluminación funcional manteniendo la identidad del barrio. El entorno, la historia y la ubicación de los puntos de luz fueron tres conceptos clave que en Grupo BENITO NOVATILU tuvimos en cuenta a la hora de determinar la solución lumínica más adecuada con la máxima eficiencia.

La luminaria Milan, perfecta para la Barceloneta

A causa de la estrechez de las calles que conforman el barrio de la Barceloneta, el proyecto debía mantener la ubicación de los puntos de luz para ofrecer un alumbrado funcional, evitar incluir más elementos en la vía y para no alterar el paisaje urbano. La luminaria estaba instalada en las fachadas y equipada con 100W VSAP en disposición bilateral desplazado “Tresbolillo” a 6 metros de altura.

En Grupo BENITO NOVATILU estudiamos todas las opciones que podrían encajar con las características del proyecto y caímos en cuenta que la luminaria Milan era la más adecuada, ya que de esta manera ofrecíamos una solución con un diseño funcional con las máximas prestaciones de eficiencia, fácil mantenimiento y a la vez un diseño innovador y cosmopolita sin restarle ningún protagonismo a las calles del barrio. 

El principal desafío con el que nos encontramos fue el hecho de tener que limitar al máximo la luz intrusa en los balcones de los edificios. A causa de la estrechez de las calles, en Grupo BENITO NOVATILU nos vimos obligados a realizar un estudio en detalle de las fachadas para ver su efecto y buscar la elección de una óptica que ofreciera un control máximo del flujo lumínico.

Finalmente, optamos por la luminaria Milan S de 40W con óptica asimétrica extensiva con control de flujo lumínico posterior y una temperatura de color de 3000K. Con la colaboración de la empresa Mantenedora (CITELUM IBERICA) y los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, se llevaron a cabo medidas lumínicas de la actuación para certificar el planteamiento del estudio.

 Previamente al desarrollo total del proyecto, se instaló una primera tanda de unos 100 puntos de luz para evaluar el impacto del cambio del alumbrado en el barrio. El resultado fue apostar por una mejora en la calidad lumínica y una nueva imagen del espacio urbano del entramado de calles estrechas que lo conforman.

Posteriormente, se desarrollaron 4 fases más, siendo un total de 5 que han supuesto la implantación de aproximadamente unas 600 luminarias.

El conjunto de la actuación ha permitido la reducción del 65% de la potencia instalada, sin tener que hacer variaciones en los niveles lumínicos delimitados por el Ayuntamiento de Barcelona, y limitando la luz intrusa en las fachadas, siendo inferior a los 10lx en alturas superiores a los 4 metros, para garantizar, así, el correcto descanso de los vecinos.

La instalación y desarrollo del proyecto ha permitido ofrecer una nueva imagen de estas calles tan emblemáticas con una intensa actividad de ocio y cultura que con la disminución del turismo extranjero ha permitido a muchos ciudadanos de Barcelona volverla a descubrir y perderse por este entramado de calles. 
Si quieres saber más sobre nuestra opción de luminaria Milan, encontrarás la información que necesitas en nuestra web: 
benito.com