Benito apuesta por soluciones de LED para mejorar el alumbrado en áreas residenciales

La innovación no es solo inventar productos que nos parecen futuristas. Lo es sobre todo encontrar soluciones para algunos problemas. La visibilidad en los pasos de cebra en momentos del día en que la luz natural escasea y la luz artificial no es lo suficientemente clara o no existe puede provocar complicaciones y accidentes. Y es que aunque quien tiene preferencia para cruzar en un paso de cebra son los peatones, muchos vehículos no paran si no ven a alguien pasando. Esto provoca accidentes: alrededor de un 15% de los atropellos suceden en un paso de cebra.

BENITO ha encontrado una solución, el punto de luz Zebra, que ayuda a reducir hasta un 92% de los accidentes en los pasos de peatones. Con esta luminaria se consigue que la persona que quiere cruzar al otro lado de la calle no quede en la penumbra o la oscuridad y esté iluminada. Al mismo tiempo, al estar focalizada la luz sobre el peatón, no deslumbra al conductor del coche, minimizando los riesgos. Un ejemplo es la iluminación instalada en algunos pasos de peatones en Cornellá, precisamente los que ya están pintados de colores para hacerlos más visibles.

El proyecto está compuesto de un punto de luz con la luminaria Fusion L incorporada, la señal vertical luminosa parpadeante y una señal de tráfico que indica la presencia del paso de cebra. Esta última es el llamado radar pedagógico con indicador de velocidad. Se trata de una señal luminosa advirtiendo de la proximidad de colegios u hospitales -más transitados- que pueden conectarse a la red eléctrica, al alumbrado público o integrar una pantalla solar.

En el mercado hay otras formas de iluminar un paso para peatones, pero en la solución de BENITO se tiene en cuenta el mantenimiento y durabilidad del proyecto. En este caso, se trata de una iluminaria LED que cumple con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Lleva un sensor con el que se comunican las dos iluminarias a cada lado del paso de cebra y se encienden y apagan con una luz más tenue o brillante en el momento en que detectan a la persona.

Para mejorar la relación entre vehículos como bicicletas o patinetes eléctricos y los peatones, BENITO cuenta con el separador de carril bici luminoso (Gota) o pilonas reflectantes HFLEX que ayudan a mejorar el camino de cada vehículo e iluminan toda la zona que compone el área de cruce peatonal.