La fundición dúctil, cuando se emplea adecuadamente, tiene unas propiedades muy ventajosas respecto de otros materiales, ocupando un lugar propio importante entre las características de un acero al carbono (material plástico) y una fundición laminar gris clásica (material frágil).
La peculiaridad mecánica más apreciada de la fundición dúctil es el elevado grado de deformación a que puede someterse el material antes de romper (la ductilidad), que aproximadamente alcanza valores entre el 5-7% y la buena resistencia a tracción, de 50Kp/mm2 para el tipo FGE 50-7.
El sonido generado por una percusión es agudo (similar al que se obtiene en una campana aguda) aunque el mismo depende de la forma y estructura de la pieza. Aún siendo un material dúctil, tiene muy buena plasticidad, capacidad de absorción de energía mecánica ante deformación.
Los esferoides de grafito dan una mayor continuidad a la matriz de ferrita, por lo que se consigue en el hierro fundido dúctil una resistencia destacada. También se conoce el hierro fundido dúctil bajo el nombre de nodular, esferoidal o esferulítico. Este conjunto de características permiten afirmar que la fundición dúctil de hierro fundido es el material más adecuado para tapas de alcantarilla, rejillas y canaletas de drenaje.
La fundición dúctil tiene una alta durabilidad en los sistemas sometidos a esfuerzos estáticos y en los sometidos a esfuerzos dinámicos. Admite ciclos de carga y tiene capacidad de liberar tensiones internas con el tiempo. Las propiedades físicas descritas de la fundición dúctil son excelentes para Tapas y Rejas de fundición, elementos de saneamiento, tragaderos y rejillas.
Per publicar un comentari heu de iniciar sessió.