BENITO forma parte del grupo de trabajo Urban Centric Lighting que lo ha desarrollado

El grupo de trabajo Urban Centric Lighting, del clúster CICAT, presentará el proyecto de iluminación segura llevado a cabo en el parque del Molinet de Santa Coloma de Gramanet en el congreso Healthy City Design que se celebra en Liverpool los días 16 y 17 de octubre. Por primera vez se ubica fuera de Londres y se podrá seguir a través de su plataforma virtual de eventos en línea.

El congreso internacional dedicado al diseño de ciudades saludables es un foro mundial para el intercambio de conocimientos sobre la investigación, la política y la práctica del diseño de ciudades y comunidades saludables y sostenibles. En esta edición, el tema es “Renovación urbana y equidad en salud: trazando un camino sostenible a nivel local y global”. Un tema que enlaza perfectamente con la filosofía del proyecto en el parque del Molinet, donde se ha instalado un alumbrado inteligente que tiene como objetivo la seguridad y la convivencia en un espacio público. También respeta la salud de las personas, la propia biodiversidad del parque y consigue un importante ahorro energético y de consumo.

De esta forma se consigue hacer transitable el parque cuando oscurece. Las luminarias contienen las dos fuentes de luz que permiten ver y, al mismo tiempo, minimiza los efectos lumínicos sobre el ciclo inmunológico. El proyecto ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y la AMB (Autoridad Metropolitana de Barcelona).

El congreso quiere seguir la pauta de lo que dijo en 2022, el presidente de la Sociedad Internacional de Salud Urbana, Carlos Dora, cuando señaló que “tenemos como desafíos globales el clima, la salud y la equidad y la salud planetaria lo explica bien. Lo que no explica es cómo nosotros, como individuos, a nivel local, en nuestros vecindarios, podemos contribuir a este conjunto masivo y complejo de problemas”. El parque el Molinet es una demostración de esta contribución demandada.