La reducción de emisiones y la preservación del medio ambiente, son dos conceptos trending topic en nuestra sociedad. La concienciación social sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos y buscar alternativas para ser más respetuosos con el entorno ha ido aumentando con los años, hasta llegar a todos los sectores económicos. Así pues, no es extraño ver cómo cada vez más municipios apuestan por ser energéticamente más eficientes.
Balsareny es un ejemplo de municipio que ha tomado la decisión de sustituir poco más de sus 1.000 luminarias, con un funcionamiento basado en vapor de sodio, por las innovadoras luminarias del Grupo BENITO NOVATILU. Antes de ponerse en contacto con el Grupo, las luminarias de Balsareny llegaban a consumir más de 500.000 kWh al año. Para su sustitución, el equipo técnico del Grupo BENITO NOVATILU recomendó al municipio instalar la luminaria de alta eficiencia MILAN. La familia MILAN contiene una gran variedad de tamaños y versiones de estas luminarias, así pues, se adapta a las necesidades de cada emplazamiento para ofrecer una mayor eficiencia y responsabilidad lumínica, ya que, además, se ajusta a la cantidad y distribución de la luz.
El Ayuntamiento de Balsareny se hace cargo de 1.043 luminarias que funcionan unas 4.300 horas al año. Gracias a la sustitución del alumbrado y la instalación de la gama MILAN, Balsareny se ha convertido en un municipio capaz de reducir el consumo de energía en un 69% y las emisiones de CO2 en un porcentaje equivalente. La tecnología MILAN destaca por su durabilidad certificada, además, si tenemos en cuenta las horas de uso de las luminarias que hace el municipio, nos da como resultado que el nuevo alumbrado debería funcional al menos 20 años.
La renovación del alumbrado de Balsareny sorprendió gratamente al municipio, así pues, el Ayuntamiento se planteó sustituir las luminarias del campo de fútbol e instalar un alumbrado arquitectónico decorativo para iluminar la fachada del Ayuntamiento. La instalación de la iluminación arquitectónica permite a la institución realizar espectáculos cromáticos en la misma, controladas desde una simple APP móvil o con cualquier dispositivo de control cromático compatible con el sistema DMX. Además, no solo esta luminaria puede ser controlada con el móvil o Tablet, sino que el alumbrado del campo de fútbol, también. Este control del alumbrado es posible gracias al revolucionario, sencillo y práctico sistema de control ONFIELD del Grupo BENITO NOVATILU. Esta tecnología permite ajustar los parámetros de la luminaria de forma individual o grupal llegando a crear distintas escenas y programaciones entre grupos lumínicos.
Los productos que se eligieron para instalar en el campo de fútbol y en la fachada del Ayuntamiento, fueron el proyector APOLO, que destaca por su gran precisión y sus 1500 W de potencia; y el MILAN RGBW, un proyector capaz de reproducir todo el aspecto cromático y emitir luz funcional cuando sea necesario.