Serán préstamos reembolsables sin interés que pueden cubrir el 100% de la inversión

El MITECO lanza ayudas para proyectos singulares de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal con un presupuesto de 100 millones de euros y en distintas fases hasta diciembre de 2024. Es una línea de financiación para entidades locales: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, agrupaciones de municipios… con el objetivo que reformen sus instalaciones de alumbrado bajo diseños de eficiencia energética. Las ayudas pueden servir parar renovaciones totales o parciales siempre que reduzcan su consumo de energía final y la contaminación lumínica y, en este sentido, se valorarán equipos de regulación que permitan variación de la luz a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos.

La selección de los proyectos será mediante procedimiento de concurrencia competitiva y se tendrán en cuenta las propuestas que integren las soluciones más innovadoras y eficientes. Será elegible:

  1. Reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal por tecnología más eficiente e incluyendo telegestión.
  2. Las instalaciones reformadas podrán servir como soporte físico y tecnológico para la mejora o implementación de redes conectada a internet de calidad (por ejemplo, a través de wifi), siempre que con ello se logre un ahorro energético, como mediante la sensorización de zonas en proyectos de Smart cities.
  3. Automatización de las redes existente de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización.
  4. De forma adicional y siempre que formen parte de un proyecto en el que se mejore la eficiencia energética del alumbrado, se tendrán en cuenta las asistencias técnicas relativas a estudios de contaminación lumínica y planes de acción para su reducción.

Las ayudas, que se centralizan a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), serán en forma de préstamos reembolsables sin interés y pueden cubrir el 100% de la inversión elegible. Se otorgarán a proyectos que aún no se hayan iniciado. Primero se tendrán que presentar y aprobar.

En el departamento Light de BENITO ya estamos trabajando con entidades municipales para ayudar en buscar la eficiencia tanto económica cómo medioambiental. Tenemos sistemas de control, telegestión y automatización que pueden llegar a un 75% de ahorro y siempre con tecnología LED Alumbrado Público. También somos especialistas en los estudios lumínicos para cada proyecto así cómo en solucionar problemas provenientes de las sobretensiones en la red eléctrica (ir a Full Protector). Nuestros productos son 100% subvencionables.

Iluminación específica para un paso de peatones, acompañada de una señal luminosa de alerta que mejora la seguridad

Y es que los servicios de alumbrado público son de los más costosos para los ayuntamientos. Actualmente, el alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de unos 8,8 millones de puntos de luz con una potencia media de 156 GWh/año y un coste de 741 millones de euros anuales para los gobiernos municipales. Aún quedan cerca de 6 millones de puntos de luz que no se han adaptado a la reglamentación vigente.