Una red de aparcamiento seguro sería más efectiva que los sistemas de bike-sharing para que haya más ciclistas habituales en zonas urbanas

La crisis climática es sin duda de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. En las ciudades, una de las acciones urgentes para paliar las consecuencias del cambio climático es la reducción drástica de las emisiones de carbono de los vehículos. 

Para ello, medidas como las zonas de bajas emisiones ya se han puesto en práctica en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y en los próximos años se extenderán también en ciudades medianas y pequeñas. Para conseguir eliminar los coches de las calles, necesitamos alternativas de movilidad y una de ellas es la bicicleta. 

Sin embargo, según un estudio de Cabify sobre tendencias de movilidad urbana en España, sólo un 22% de la ciudadanía afirma que ya utiliza la bicicleta como método de transporte urbano. Un 21% cree que comenzará a utilizarlo en los próximos meses y el 57% restante lo descarta. El mismo estudio identifica la falta de lugares en los que aparcar la bicicleta con comodidad y seguridad como una de las principales barreras en el uso de este medio de transporte económico y sostenible. Para dar respuesta a esta problemática, el Grupo BENITO NOVATILU lanza el Aparcabicicletas SEGURO.

Aparcamiento seguro y práctico en cada calle

El objetivo del Aparcabicicletas SEGURO es ofrecer espacios cubiertos y resguardados de las inclemencias del tiempo y protegidos de posible vandalismo o sustracción a cualquier persona que tenga una bicicleta o patinete y viva en una zona urbana. De esta forma, se puede impulsar la movilidad sostenible y dar respuesta a una necesidad existente entre la ciudadanía que tal vez no tiene espacio para guardar la bicicleta en sus hogares y no quiere dejarla en la calle cuando llegan a su destino.

Este nuevo producto de la gama de Movilidad consiste en un módulo cubierto con doble cierre electrónico controlado mediante APP móvil. La estructura y envolventes del módulo son de aluminio, personalizable con logos y colores corporativos, y tiene la dimensión de media plaza de parking de un coche normal. Cada módulo tiene capacidad para 6 bicis o patinetes, que se pueden asegurar con candado e incluso hay espacio para el casco. De esta forma, si se colocan dos Aparcabicicletas en una única plaza de coche, ya se da cabida a 12 bicicletas.

Las ventajas de los módulos móviles y autónomos

Gracias a un panel solar de 140W y la batería de 50Ah cada módulo es completamente autónomo y se evita el coste de conectarlos a la red eléctrica, de modo que no es necesario hacer obra civil. A parte de reducir costes de instalación, el tamaño reducido y compacto del Aparcabicicletas, con un peso máximo de 300 kg,  también hace posible su fácil traslado y reubicación. 

El diseño del aparcabicis incluye cáncamos para facilitar su elevación y maniobra y sistema de nivelación para adaptarlo a la pendiente del terreno, pudiéndose realizar la operación de traslado incluso con una furgoneta de las que no requieren permiso de conducir especial. De esta forma, el espacio urbano se puede adaptar a las necesidades de cada momento con costes mínimos.

Experiencia sin fricciones para el usuario

Una sencilla APP móvil es todo lo que necesita el usuario para activar la apertura de la puerta, que funciona con dos pistones a gas y cierres electrónicos de seguridad de tipo “rotary latch system”, y aparcar su bicicleta con total confianza. La APP está disponible para Android y para IOS y permite acceder al mapa con las ubicaciones de los distintos aparcamientos de nuestra ciudad. Además, también puede mostrar los aparcamientos más cercanos al usuario y ver, a tiempo real, la disponibilidad de plazas.

La APP incluye una plataforma de pago a través de tarjeta bancaria y está conectada con la pasarela de la entidad bancaria del cliente de forma totalmente segura. Para usar el aparcabicicletas, la APP permite suscripciones mensuales y también da la opción de pagar por horas, adaptándose a las necesidades de todo tipo de usuario. 

Una apuesta por la bicicleta económica y efectiva

Ciudades como Barcelona ya han apostado por el Aparcabicicletas SEGURO para impulsar el uso de la bicicleta. Es necesario que espacios seguros donde dejar la bici o el patinete estén disponibles en múltiples puntos estratégicos de la ciudad, igual que hay aparcamientos de coches prácticamente en todas las calles. Y es que una de las principales ventajas de disponer de una red de aparcamientos seguros, es que es fácilmente escalable con solo eliminar algunas plazas de coches. 

En los últimos años, muchas ciudades implementaron planes de bike-sharing como medida estratégica para alentar el uso de la bicicleta. Sin embargo, se ha demostrado que el bike-sharing es un sistema costoso y muchas veces ineficaz a la hora de dar respuesta a un gran número de usuarios. Especialmente en ciudades medianas y pequeñas, no es viable para los ayuntamientos habilitar bicicletas, hacer el mantenimiento y contínuamente trasladarlas para asegurar que están donde son necesarias. 

Por otro lado, con el Aparcabicicletas se promueve que todo el mundo tenga su propia bicicleta y lo que se ofrece es el aparcamiento, mucho más flexible y económico para las arcas locales y, de este modo, se convierte en una medida muy poderosa para impulsar la movilidad sostenible fácilmente.