Descubre el proyecto que ha permitido definir un parque lumínico ejemplar por su eficiencia energética.

Sant Esteve Sesrovires se suma a los municipios que remodelan su parque lumínico con el fin de ser apostar por la eficiencia energética, y a su vez, ahorrar en costes de mantenimiento e instalación. 

Gracias a nuestros innovadores productos de alumbrado público , muchos municipios están llegando a altos porcentajes de ahorro energético para avanzar hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además del  ahorro, estos proyectos de alumbrado público se caracterizan por no perder una de sus funciones principales, garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos.

El reto: Reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética.

Sant Esteve Sesrovires, situado en la comarca del Baix Llobregat (Cataluña), contaba con aproximadamente 3.250 luminarias y más de 56 cuadros conectados a la red de distribución eléctrica. El municipio era consciente de la necesidad de una mejora energética de sus instalaciones para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética de su parque lumínico. 


Luminarias LED de última generación, la clave del proyecto.

Nuestro equipo del departamento LIGHT, hizo un gran proyecto inicial de análisis del paisaje urbanístico de la ciudad y su zonificación lumínica. Posteriormente realizó una simulación de 20 tipologías de calle diferentes, en base a las cuales se definiría la potencia y distribución de luminarias LED más óptima para cada caso. Finalmente, procedimos a implementar una solución basada en la substitución de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por los proyectores y luminarias LED: MILAN, las luminarias Innova B y las luminarias Villa Luxe.

Gracias a los estudios realizados por nuestro equipo, se estimó que la sustitución de las luminarias antiguas por 1.664 luminarias LED supondría un ahorro energético significativo y, al mismo tiempo, una mejora lumínica que permitiría  la armonización de los niveles lumínicos según las necesidades del uso de cada calle. Como datos significativos, identificamos que “Un 43% de las calles se encontraban sobre-iluminadas y un 18% infra-iluminadas. Por consiguiente, el municipio alcanzaría una mejora considerable en la uniformidad de la luz y la reproducción cromática (CRI), pasando de 25 a 70 en una escala de 100.“

Los resultados, reducción de la potencia lumínica, reducción de la energía consumida y ahorro económico.

Vimos que el funcionamiento anual óptimo del alumbrado público, debería estar alrededor de 4.250h/año, teniendo en cuenta que el flujo de las  luminarias se reduciría automáticamente durante las horas con baja afluencia de peatones. Resumiendo, el proyecto de sustitución del alumbrado del municipio de Sant Esteve Sesrovires permitió :

  • La reducción de la potencia instalada (W) hasta un 61,5% de ahorro.
  • La reducción de la energía consumida (kWh/año) hasta un 68,7% de ahorro.
  • Un ahorro económico anual (€/año) de aproximadamente 94.000 €/año.