La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España subvencionan a los municipios el cambio a Led

El Departamento de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya financiará al 100% las actuaciones de mejora lumínica en un centenar de municipios de Catalunya que están en zonas de especial protección hacia la contaminación lumínica. La contaminación lumínica no es beneficiosa en ningún lado, pero menos en los espacios protegidos.

Los cielos de los parques nacionales de l’Alt Pirineu, de las Muntanyes de Prades y del Monsec están protegidos, así como los del Parque Natural d’Els Ports y el Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

En Cataluña existe des del 2015 un decreto que regula la ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno y considera la evaluación del impacto ambiental de este tipo de instalaciones. Algunas áreas protegidas como la del Montsec -que lo está des del 2013- esta también certificada como Reserva y Destinación Turística Starlight, lo que supone buscar una mejora de las condiciones de observación astronómica.

El gobierno catalán contará con más de 9 millones de euros hasta el año 2028 para financiar el cambio de iluminación a LED de forma planificada, la modernización de las instalaciones, la mejora de la calidad del cielo nocturno y acciones de difusión y formación.

Imagen de Sant Climent de Taüll, uno de los pueblos del entorno del Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

La ayuda va destinada a unos 100 municipios que están en el área del Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el espacio natural de la Sierra del Montsec, el Parque Natural de la Sierra de Montsant y el Parque Natural de Els Ports. Las subvenciones serán de entre 500.000 y 1.900.000 euros al año. Este dinero proviene del Fondo Climático, un fondo que se nutre en un 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos y el 20% de la recaptación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

100 MILLONES PARA RENOVAR ALUMBRADO DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Consejo de Ministros de España ha autorizado la concesión de ayudas por un importe de 100 millones de euros en préstamos reembolsables a diez años para proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior municipal. La primera convocatoria de este programa, dirigido a cualquier entidad pública de gestión municipal, se lanzará entre los meses de septiembre y octubre. El objetivo es que se mejore el alumbrado con tecnologías más eficientes, priorizando el LED, y telegestión y automatización de los procesos. Al mismo tiempo, se persigue obtener información cuantitativa y cualitativa para seguir investigando y mejorando la iluminación exterior. Se prevé una reducción de entre un 60 i un 80% de media en las potencias que se instalarán y el plazo de amortización se sitúa en siete años con condiciones normales en los precios de la electricidad.

Actualmente, el alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de unos 8,8 millones de puntos de luz (PL), con una potencia media de 156 W/PL, lo que supone un consumo anual de electricidad estimado de 5.296 GWh/año, con un coste de 741 millones de euros anuales. En torno a 6 de esos 8,8 millones de PL todavía no han sido adaptados a la reglamentación vigente ni a las modernas tecnologías en iluminación.