En el Alumbrado Público, hace años que se viene anunciando que el uso de la tecnología para facilitarnos la vida es una tendencia que ha llegado para quedarse, pero lo cierto es que de momento, muchas de las soluciones propuestas por los fabricantes, no han pasado de frivolidades poco implementables y sin ningún tipo de futuro. Desde BENITO tenemos claro que para que una nueva tecnología funcione, se tienen que reunir distintos aspectos. Factores sin los cuales la solución, por buena que sea, nunca llegará al mercado de una forma suficiente como para que la pueda disfrutar todo el mundo. Soluciones que implican la creación de un estándar utópico o el replanteo de una interconectividad con la creación de redes inalámbricas a desplegar y mantener… Desde BENITO os proponemos una serie de sistemas de telecontrol que se caracterizan por resolver a la perfección tres aspectos determinantes:

  • Dar solución a las demandas reales de los municipios de hoy. 

  • Utilización extremadamente sencilla, desde un smartphone gracias a una simple APP con una interfaz muy intuitiva diseñada para usuarios no avanzados. 

  • Implementación económica, que no requiere grandes inversiones ni el pago de licencias o cuotas de datos. Su coste es muy razonable teniendo en cuenta los beneficios que aportará.

 

ONFIELD, una nueva solución

Y como paradigma de esta serie de nuevas soluciones, destacar el sistema ONFIELD. Un sistema de telecontrol mediante el cual el usuario se puede comunicar con las luminarias desde su smartphone. ¿Con qué finalidad? Desde el teléfono y con los permisos de seguridad pertinentes, cualquier usuario no avanzado puede reprogramar todos los parámetros que ofrezca la luminaria: encendido y apagado, regulación de flujo, programar horarios, color, etc. Como ejemplo de aplicaciones reales del sistema ONFIELD, detallamos algunas:

  • Abrir y cerrar el alumbrado en zonas donde se realizan eventos, como plazas, zonas polivalentes, avenidas…

  • Generar efectos lumínicos de cambio de color, en iluminación arquitectónica o monumental. (Especial para Proyectores RGBW)

  • Abrir, cerrar y crear zonas de iluminación independientes entre sí en campos de fútbol o polideportivos. 

 

ONFIELD & ADAPT SYSTEM

Además el sistema ONFIELD se puede complementar con el ADAPT SYSTEM. Con este plugin basado en la utilización estratégica de sensores de presencia, se puede generar el efecto de “ola de luz adaptativa”, que traducido sería que las luminarias se van encendiendo a medida que va pasando el peatón o el vehículo. Y como con el ONFIELD las luminarias no son puntos aislados sino que son un sistema que interactúa entre sí, el usuario nunca tiene la sensación de dirigirse a un túnel oscuro sino que se va encontrando las sucesivas luminarias encendidas, a medida que va avanzando. Este detalle es importante para no perder la sensación de seguridad, a peatones, en especial para evitar la inseguridad generada por cuestiones de género. 

Algunas de las aplicaciones más recurrentes del ONFIELD complementado con el ADAPT SYSTEM pasan por regular el flujo lumínico de las luminarias en función del uso; en zonas de baja afluencia, polígonos, pasos soterrados, parkings, rotondas y todas aquellas aplicaciones en las que es absurdo estar consumiendo energía cuando no hay nadie. Con las recientes instalaciones de este sistema aplicado sobre una luminaria LED de última generación como la FUSION, se están consiguiendo ahorros demostrados que llegan al 90%. 

 

Para conocer más detalles acerca de este tipo de sistemas de telecontrol, Albert Ramos, responsable de alumbrado de BENITO, nos los explica en el siguiente vídeo. 

Recordar que BENITO es uno de los grupos industriales más importantes del mundo dedicados al diseño y fabricación de iluminación y mobiliario urbano, con una capacidad productiva que le permite controlar todo el proceso. En el Grupo también ofrecemos un soporte de asesoramiento completo para sus clientes, arquitectos, ingenieros y prescriptores en general.