El uso del BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.Esta metodología no es obligatoria en Europa, sin embargo, el Parlamento Europeo emitió una directiva por la cual instaba a los 28 países miembro de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública. Hay que tener en cuenta que España incorpora BIM en los procesos públicos de licitación de obra desde el Ministerio de Fomento unas fechas clave para la implantación del BIM en España:

  • 17 de diciembre de 2018; obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.
  • 26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.

¿Qué es la tecnlogia BIM?

El BIM (inglés de Building Information Modeling) es un modelo de información completo que desarrolla modelos virtuales de un edificio y una gran base de datos que recopila toda la información relativa a un proyecto arquitectónico. La metodología del BIM Management implica la aplicación de los procesos de la Norma ISO 21500, enfocándolos en cada tipo de proyecto. Hasta la aparición de los proyectos BIM, los edificios se desarrollaban por partes, utilizando diferentes programas y equipos de trabajo para desarrollar cada etapa del proyecto.

Fuente https://www.ididactia.com/2018/05/24/metodologia-bim-en-infraestructuras-sera-obligatorio-en-2019/

Fuente: https://www.ididactia.com/2018/05/24/metodologia-bim-en-infraestructuras-sera-obligatorio-en-2019/

Centrándonos en el campo de la iluminación, ahora es posible incorporar toda la información relativa a la iluminación en los proyectos BIM pudiendo estudiar más en detalle como queremos iluminar los espacios e incluso probar como quedarán las luminarias seleccionadas. Esta nueva forma de trabajar nos permite crear familias de objetos con toda clase de información descriptiva, paramétrica y analítica.