La accesibilidad implica eliminar barreras en la edificación, urbanismo, transporte, comunicación y servicios. Respecto al espacio colectivo de nuestras ciudades, es un criterio prioritario que establece cómo debe ser el mobiliario urbano y dónde debe colocarse de manera que las personas con discapacidad no encuentren dificultades ni puedan accidentarse al circular por los itinerarios peatonales. Se trata de los semáforos, papeleras, aseos en la vía, fuentes de agua potable, mobiliario urbano, bancos ,papeleras…

Todos los Ayuntamientos han de mostrar sensibilidad ante las dificultades de las personas con discapacidad y colaborar con ellas en la búsqueda y materialización de soluciones que faciliten su integración y calidad de vida en nuestra sociedad mediante el desarrollo de políticas municipales que satisfagan sus necesidades específicas.

Ver vídeo

Algunas recomendaciones:

1-Las papeleras: Se dispondran de forma que no interfieran el transito peatonal y contrastaran con el entorno.
Serán accesibles tanto su ubicación en el itinerario como en la altura de las bocas.

2-Las fuentes: serán accesibles en cuanto su diseño y ubicación. El grifo deberá estar situado a una altura que facilite el alcance a usuarios de sillas de ruedas y su accionamiento será de fácil manejo.El pavimento circundante será de distinta textura para que indique al tacto su presencia.

3-Los bancos accesibles ubicados en las áreas peatonales serán de diseño ergonómico y tendrán unas dimensiones que permitan un uso confortable a las personas con movilidad reducida.

En su parte frontal y en al menos uno de sus laterales dispondrá una área libre de obstáculos que no invada el itinerario peatonal.

4-Los bolardos, tendrán un diseño redondeado y sin aristas. Serán de un color que contraste con el pavimento en toda la pieza o como mí­nimo en su tramo superior asegurando su visibilidad en horas nocturnas. Se ubicarán de forma alineadas y no deberán obstaculizar los pasos de peatones o los itinerarios.

Desde BENITO le ofrecemos todo tipo de soluciones de accesibilidad para las ciudades. Póngase en contacto con nosotros para solicitarnos más información al respecto. info@benito.com